Centro de Cultura Antiguo Instituto

El 12 de noviembre de 1797, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del nuevo Real Instituto Asturiano. La institución había nacido unos años antes con el objetivo de impartir formación científica y técnica en materias relacionadas con la marina y la minería, dada la importancia de ambas actividades en la región.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas diferentes. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), máximo exponente del neoclasicismo en España y autor del actual Museo del Prado, que proyectó la planta baja en clave neoclásica. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892, obra de Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

El interior se organiza en torno a un patio central porticado en el que destaca, en uno de sus lados, una fuente neoclásica de inspiración helenística, que representa a un anciano barbudo dando de beber a un niño sobre una gran venera.

En 1865 el centro pasó a denominarse Instituto Jovellanos, nombre que se mantiene hasta la actualidad. Desde su inauguración, y a lo largo de su historia, albergó diferentes estudios profesionales de carácter técnico y humanístico hasta que, en 1868, quedó establecido como Instituto de Segunda Enseñanza (uno de los más antiguos de España).

La reforma completada en 1994, siguiendo el proyecto de Cosme Cuenca y Jorge Hevia, transformó el inmueble en centro cultural y sede de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad. La programación mensual del centro puede consultarse en la web y en el folleto “Alternativas”.

Datos de contacto y localización
c/ Jovellanos, 21
+ 34 985 181 001
ccai@gijon.es
Galería