Ciudadela de Celestino Solar

La ciudadela se construyó entre 1877 y 1878 por iniciativa de Celestino González Solar,  indiano que a su regreso de Cuba invierte en la construcción de viviendas.
Este tipo de ocupación aprovecha el espacio disponible en el interior de las amplias manzanas, resultado de los ensanches de finales del XIX. Promovidas en su mayoría por comerciantes o pequeños burgueses, y habitadas por la clase obrera gijonesa de finales del XIX, en la ciudad llegaron a documentarse más de doscientas, siendo ésta la más representativa.
La Ciudadela de Celestino Solar se levanta en los terrenos del antiguo Arenal de San Lorenzo, en el interior de la manzana formada por las actuales calles de Capua, Ezcurdia, Marqués de Casa Valdés y Eladio Carreño. Estaba formada por 24 viviendas dispuestas en 4 hileras, con una superficie de entre 38 y 28 m², repartidos en cocina, salita y dos dormitorios.
El Ayuntamiento de Gijón adquirió su propiedad en 2003, reconstruyendo las viviendas y llevando a cabo un plan de musealización que ha conformado un espacio etnográfico destinado al estudio de la vivienda obrera de la industrialización gijonesa.

Datos de contacto y localización
c/ Capua 15
+34 985 182 963
museopa@gijon.es
Galería