Litografía Viña. Centro de Estampación Artística

En la ciudad de Gijón se ubicaron, desde finales del siglo XIX, los mejores y más destacados talleres litográficos de la región, siendo Litografía Viña el testimonio más importante de esta actividad por ser el único centro productor conservado en Asturias.

El primer establecimiento de Litografía Viña se funda el 3 de agosto de 1920, en la calle Marqués de Casa Valdés, en pleno ensanche de la ciudad donde se ubicaron la mayoría de estos talleres litográficos. Sus fundadores, los hermanos Viña Mori, comenzaron trabajando la litografía convencional, dando servicio a una clientela fundamentalmente local y regional pero también a la demanda proveniente de León y Galicia y a una incipiente exportación.

El negocio se consolidó rápidamente gracias al creciente aumento de la clientela, lo que propició la ampliación del taller en sucesivas reformas hasta que, en 1961, se construyó una fábrica en el popular barrio gijonés de La Calzada.

Tras ocho décadas en activo, la producción cesó definitivamente el 29 de diciembre de 1999.

El Ayuntamiento de Gijón adquirió, en el año 2000, gran parte de su legado (casi mil piezas litográficas), fundamental para conocer la memoria industrial de la Asturias del siglo XX, y que constituye un depósito único por la cantidad y calidad de los materiales.

En el año 2001, a partir de los fondos de la antigua Litografía Viña, se crea el “Centro de Estampación Artística Litografía Viña”, ubicado en la parte alta del barrio de Cimavilla.

Datos de contacto y localización
c/ Honesto Batalón, 14-16 bajo
+ 34 985 098 572 / + 34 664 321 568
litografiav@laproductora.com
Galería