Museo Casa Natal de Jovellanos

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público el 6 de agosto de 1971 con la colección artística municipal. Desde esta fecha, su programación se centra en el estudio y difusión de la vida y obra del ilustrado, así como en la conservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio artístico municipal.

Este equipamiento cultural ocupa la que fuera residencia familiar de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), escritor, jurista y político ilustrado de gran trascendencia por sus estudios y tratados sobre economía, agricultura, política y bellas artes. En 1794 fundó el Instituto de Náutica y Mineralogía, del que fue primer director su hermano mayor, Francisco de Paula, y cuya primera sede se encontraba en esta misma plaza, en un edificio ocupado actualmente por un establecimiento hostelero. Su hermana, Xosefa Jovellanos, fue una conocida poeta en lengua asturiana y mujer piadosa que practicaba la beneficencia para las mujeres sin recursos, ingresando en sus últimos años en el convento de las Agustinas Recoletas.

El edificio se remonta a finales del siglo XV, cuando se levanta la primera torre sobre las ruinas del alcázar del conde Alfonso Henríquez. En el siglo XVI adquiere su configuración actual según el modelo de casa-palacio asturiana, con un cuerpo central flanqueado por dos torres. En el piso principal, coincidiendo aproximadamente con la zona que ocupó Jovellanos durante su última estancia en Gijón, se exponen piezas relacionadas con su vida, parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de su colección. En el resto de las salas se presenta una selección del rico patrimonio artístico conservado en el Museo, formado por más de tres mil piezas inventariadas, entre las que destacan los fondos pertenecientes al arte asturiano de finales del siglo XIX y del siglo XX. En la actualidad, además de su fondo patrimonial, podemos disfrutar de una variada oferta cultural consistente en conciertos, talleres, charlas y visitas guiadas.

Datos de contacto y localización
Plaza de Jovellanos, s/n
+ 34 985 185 152
info.museojovellanos@gijon.es
Galería