Museo del Ferrocarril de Asturias

El Museo del Ferrocarril constituye en la actualidad un importante centro de investigación y difusión de la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias, formado por una de las colecciones de material ferroviario más notables de Europa.

El edificio de la antigua Estación del Norte, proyectado entre 1872 y 1874 por el Ingeniero Jefe del Ferrocarril del Noroeste, Melitón Martín, contaba con una cantina, salas de espera (primera y segunda clase) y viviendas del personal ferroviario. Su construcción supuso la entrada en funcionamiento de la primera línea de ferrocarril con ancho de vía español en Asturias, cubriendo el trayecto entre Gijón y Pola de Lena para, posteriormente, pasar el puerto de Pajares hacia la meseta y Madrid. Una vez que la antigua estación deja de funcionar en 1990, RENFE y el Ayuntamiento de Gijón firman un convenio de colaboración que permite su utilización para fines sociales y culturales.

El antiguo edificio se dedica a oficinas, salas de actividades, exposiciones temporales, centro de documentación y otros espacios de carácter auxiliar. A este espacio se suman, en 1993, un edificio de nueva planta unido a la antigua estación por una marquesina y destinado a albergar la colección permanente del museo. El tercer conjunto se compone de una nave polivalente, utilizada también como espacio expositivo y taller de restauración. Los 14.000 m² de este equipamiento se completa con la playa de vías de la estación y zonas ajardinadas. Tras llevar a cabo las necesarias tareas de rehabilitación, el museo se inaugura el 22 de octubre de 1998. La colección está formada por más de dos millares de piezas, entre las que se encuentran locomotoras, vagones y un gran número de objetos relacionados con la labor ferroviaria. Asimismo, el centro cuenta con un amplio centro de documentación, que incluye archivo,  biblioteca, fototeca, y es una de las principales referencias sobre la especialidad de todo el país para investigadores e interesados en la historia ferroviaria y el patrimonio industrial.

Datos de contacto y localización
Plaza de la Estación del Norte s/n
+ 34 985 181 777
museoferrocarril@gijon.es
Galería