Museo Nicanor Piñole

El Museo Nicanor Piñole se ha concebido como un museo monográfico dedicado a la figura de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), representante destacado de la pintura española del primer cuarto del siglo XX y uno de los principales impulsores de la renovación de la pintura asturiana.  La colección, donada por su viuda Enriqueta Ceñal Costales, incluye una amplia selección de su producción pictórica y una importante colección de dibujos representativos de su obra de carácter más íntimo.

El museo ocupa el antiguo Asilo Pola, institución fundada por el empresario gijonés Mariano Suárez Pola (1793-1884), como escuela de párvulos para atender a niños y niñas durante la jornada laboral de sus padres. El edificio fue proyectado entre 1903 y 1904 por Luis García Bellido González (1869-1955) y construido por Miguel García de la Cruz (1874-1935), combinando características de la arquitectura escolar del momento con elementos decorativos típicos de un palacete burgués. Abandonado en 1986, el edificio se rehabilitó en 1990 para acoger la sede del museo, que fue inaugurado el 27 de abril de 1991.

Nicanor Piñole nació en Gijón el 7 de enero de 1878 y falleció en la misma ciudad el 14 de enero de 1978. Formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, completó su formación artística en Roma. Vinculado a los círculos de renovación artística, cultivó todos los géneros, muy especialmente el paisaje, el retrato y los temas costumbristas.

La colección, distribuida en las tres plantas del museo, se articula a partir de criterios cronológicos y temáticos que analizan su trayectoria artística y su posición en el contexto nacional y europeo. Resultan de especial interés los bocetos, apuntes y dibujos que nos permiten apreciar las excelentes capacidades del artista, o los pasteles y acuarelas realizadas, en su mayor parte, al aire libre.

En la actualidad, además de su fondo patrimonial, podemos disfrutar de una variada oferta cultural consistente en conciertos, talleres, charlas y visitas guiadas.

Datos de contacto y localización
Plaza de Europa, 28
+ 34 985 359 594
info.museojovellanos@gijon.es
Galería