Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es estudiar, conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Para ello preserva testimonios muy variados de la vida cotidiana, tanto del medio rural como urbano. El museo cuenta con las secciones siguientes: una colección etnográfica integrada por unas veinte mil piezas; una fototeca formada por alrededor de un millón del imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección de gaitas del mundo, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). En estos últimos años, el museo ha realizado numerosas exposiciones temporales y publicaciones.

La visita al museo recorre espacios muy variados. En el recinto está el Pabellón de Asturias de la Expo ’92, que alberga la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias, 1800 – 1965” y exposiciones temporales; el Museo de la Gaita, con una muestra de gaitas de todo el mundo e instrumentos musicales tradicionales de Asturias; la Fototeca de Asturias, donde se llevan a cabo exposiciones temporales de fotografía; un conjunto de construcciones tradicionales y rurales del centro de Asturias: casa campesina, hórreos y paneras, llagar de sidra y pisón para descascarillar escanda; dos chozos de cubierta vegetal y un corro, que son las construcciones más representativas de los pastores y vaqueros en los lugares más elevados de la montaña asturiana; tres pabellones con aperos agrícolas preindustriales e industriales, y una colección de medios de transporte tradicionales.

En el parque del museo hay también una bolera para la modalidad de la cuatreda, un gran tendayu construido en madera para la realización de eventos, fiestas y celebraciones sociales, y un restaurante.

Datos de contacto y localización
Paseo del Doctor Fleming, 877
+ 34 985 182 960 / 963
museopa@gijon.es
Galería