Sala de Exposiciones Antigua Rula

El impulso industrializador desarrollado en Asturias a partir del segundo cuarto del siglo XIX dio lugar a la necesidad de ampliación del viejo puerto pesquero, el Puerto Local de Gijón, cuyas instalaciones resultaban en esos momentos insuficientes.

El 1870 el Ministerio de Fomento otorga al empresario gijonés Anselmo Cifuentes la concesión para llevar a cabo la construcción de un embarcadero y un andén, conocido como Muelle Victoria o muellín, sustituyendo la primitiva madera de la construcción por arcadas de piedra. Sobre este ensanche se levantó un edificio  destinado a aduana del puerto que constaba ya de tres cuerpos: un edificio central de dos plantas y dos tinglados laterales.

El creciente desarrollo minero e industrial supuso un incremento del tráfico de mercancías y el pequeño Puerto Local se vio de nuevo superado por lo que, en 1907, entró en funcionamiento El Musel, puerto exterior destinado a los tráficos carboneros y siderúrgicos. Mientras, en el Puerto Local se mantenía la actividad pesquera y la aduana pasó a convertirse en lonja o rula de subasta de pescado y fábrica de hielo.

Tras un siglo de actividad pesquera, en la pasada década de los ochenta la flota se encontraba muy mermada debido al escaso calado de las dársenas, lo que obligó a trasladar toda la actividad a los Muelles del Rendiello, en El Musel, construyéndose una nueva lonja de subastas.

Finalmente, en el marco de la reconversión de las dársenas locales en puerto deportivo, la antigua rula fue reformada, en 1987, para convertirse en un edificio de servicios múltiples, un restaurante y la Sala de Exposiciones Antigua Rula.

 

Datos de contacto y localización
c/ Claudio Alvargonzález, s/n
+ 34 985 179 634
arodriguez@puertogijon.es
www.puertogijon.es
Galería