Termas Romanas de Campo Valdés

Situadas bajo la explanada de la iglesia de San Pedro, las Termas Romanas de Campo Valdés están consideradas como uno de los restos romanos más importantes del norte de España, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1987. Este Museo de sitio, situado en el corazón de la ciudad romana, fue inaugurado en 1995 con la finalidad de investigar, conservar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana situadas en su emplazamiento original.

Las termas datan de los siglos I-II d.C y tuvieron diferentes períodos de ocupación, utilizándose como vivienda en el s. IV y como necrópolis en la Edad Media. En origen funcionaron como baños públicos de la ciudad, formados por una sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos. Durante la época romana se realizaron diferentes ampliaciones, añadiéndose espacios destinados a baños de vapor y salas decoradas con mosaicos de motivos vegetales y geométricos.
Los restos fueron descubiertos por primera vez en 1903, aunque permanecieron ocultos al público hasta 1965; las primeras labores de acondicionamiento se realizaron en 1990, momento en que se inician las tareas de recuperación y conservación para sacarlas a la luz.
La visita permite conocer el importante papel de los baños termales en la sociedad romana, primer referente de la tradición termal de la ciudad. Se inicia con un video explicativo del significado, tipología, función y distribución espacial de las termas, encuadrado históricamente dentro del desarrollo del Gijón romano.

En 1996, este museo y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres junto con la reconstrucción de la muralla romana, fueron galardonados con una mención especial que otorga anualmente Special Commendation 1996 (European Museum of the Year).

Datos de contacto y localización
Campo Valdés, s/n
+ 34 985 185 152
museosarqueologicos@gijon.es
Galería