Villa Romana de Veranes

Este museo de sito abierto al público en el año 2007, está situado en el área suroeste del concejo de Gijón, próximo a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital, Asturica Augusta (Astorga). En él se explica el territorio en época romana y su transformación en la época medieval.

Las recientes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, han puesto al descubierto los restos arqueológicos de la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (siglo IV d.C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial, perteneciente a un notable propietario, que seguramente se llamaba Veranius, presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuará en uso hasta el siglo V d. C.

Al museo de la villa romana de Veranes se accede a través de un edificio de recepción que actúa como puerta de entrada a los restos de la villa romana y que consta de un vestíbulo, una sala de audiovisuales, una sala de exposiciones y un conjunto de espacios de servicio para todo el complejo. En la sala de audiovisuales se presenta un vídeo que explica el origen y la evolución de la villa de Veranes en el contexto histórico de la romanización del territorio asturiano.

La sala de exposiciones está concebida al modo de las grandes aulas basilicales tardoantiguas (s. V d.C.) e incorpora elementos que sugieren ambientes plenamente romanos como el estanque o impluvium. En ella se exponen los objetos arqueológicos procedentes de las excavaciones de la villa que ilustran la evolución y la historia del yacimiento desde el periodo romano hasta el fin de la Edad Media.

La visita a los restos arqueológicos de la villa se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación que nos aproximan a sus estancias. Este recorrido al yacimiento se apoya con una video-guía de uso individual, que recrea las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Datos de contacto y localización
Veranes, s/n. L’ Abadía de Cenero
+ 34 985 185 129
museosarqueologicos@gijon.es
Galería